La gastronomía oaxaqueña es de las más representativas de México por su variedad, riqueza, tradición e historia que la convierte en el mejor destino gourmet de México. Fue distinguida como destino predilecto, ya que su amplia gama de sabores, platillos y preparaciones, vuelven a la comida del estado única e irrepetible.
Entre los platillos más populares y representativos del estado se encuentran: El mole: que los podemos encontrar en sus siete variedades; el negro, rojo, verde, amarillo, coloradito, chichilo y estofado, así como el caldo de piedra, las deliciosas tlayudas, los tradicionales tamales de distintas variedades y sabores; ya sea envuelto en la típica hoja de totomoxtle o en hoja de plátano. No pueden faltar las deliciosas bebidas ancestrales como: el chocolate, el tejate (bebida de los dioses) y el mezcal que los podemos encontrar en distintas presentaciones, sabores y colores.


Cada una de las ocho regiones del estado tiene sus particularidades y por supuesto sabores, colores, olores y gustos; lo que convierte a la cocina oaxaqueña por excelencia en el mejor legado cultural que se transmite de generación en generación, guardando así celosamente esos deliciosos secretos culinarios que la hacen tener un sazón muy particular.
Esta distinción fue otorgada por la revista “Food and Travel México” a los Representantes de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR OAXACA).
La revista selecciona a los nominados de acuerdo a las menciones que les otorgan los lectores; con base a sus preferencias, experiencias y memorias de viaje. Posteriormente someten las opciones a votaciones que hacen los lectores, como sitio predilecto en nuestro país, cuyos sabores, preparaciones y tradiciones culinarias los hacen volver una y otra vez.
“Oaxaca: Mejor Destino Gourmet de México”

Sobre El Autor