img_1892       dsc02855

 

Antiguas leyendas sobre estos túneles, hoy por fin cobran vida.

Se habían escuchado rumores y leyendas antiguas sobre túneles y pasadizos que conectaban las iglesias del centro de la ciudad de Oaxaca, estos túneles  hoy son por fin revelados. Existe ya un proyecto de rescate en el que se dice serán abiertos al público como un atractivo turístico más para la verde Antequera, algunos de ellos pudieron haber sido construidos desde principios del siglo XVI por órdenes de frailes dominicanos, tiempo en que apenas eran trazados los primeros cuadros de la verde Antequera.

Estos túneles, de los que hoy sabemos, se han dado a conocer abiertamente por el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, quien asegura que en el ex convento de San José, hoy sede de la escuela de Bellas Artes y Derecho, se encuentra un túnel que conecta este recinto con la Catedral y la iglesia de la Soledad,  que han permanecido cerrados para evitar que estos fueran saqueados y profanados.

Por otro lado, las personas locales tienen sus propios relatos, cuentan que antiguos sacerdotes y gente de muy alto rango, sólo podían tener acceso a estos túneles, aseguran haber visto personas entrar a las iglesias y nunca más se volvía a saber de ellas. Según algunas fuentes masónicas, estos túneles servían para trasladarse rápidamente a otro lado de la ciudad sin ser visto, para ocultar personas, realizar reuniones encubiertas y hasta para realizar homicidios.

Algunos libros históricos también narran sucesos en el que estos túneles fueron utilizados por el Benemérito de las Américas durante su gobierno, así como gente muy cercana a él. Además de que también el Gral. Porfirio Díaz hizo uso de estos pasadizos, durante la guerra de reforma y es descrito en “las memorias” citadas de Manuel Esparza en su libro convento de la madre de Dios de santa Catarina de sena.

Hoy se estima que hay cerca de 40 redes de túneles debajo del centro histórico de la ciudad, los cuales llegan alcanzar hasta 3 km de longitud y 2 m de alto por 1.2 m de ancho. Los principales túneles (del ex convento de Santo Dominigo y de Santa Catarina sede hoy actual de un hotel) permanecerán sellados por seguridad de los mismos

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.