jardin1

La riqueza que puede ofrecer el Estado de Oaxaca incluye la agrupación más extensa de especies de plantas y animales en todo el país. Y para conocer estas maravillas no es necesario recorrer el territorio incansablemente, basta con acudir al Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, donde desde 1998 se realiza un ardua labor por plantar variedades provenientes de diferentes regiones climáticas del estado.

En su superficie total de 2,32 hectáreas existen 7,219 ejemplares colectados, de los cuales, se cuentan 965 especies diferentes (11% de la flora del Estado). La reserva se encuentra delimitada por la belleza arquitectónica del Antiguo Convento de Santo Domingo que fue construido en los siglos XVI y XVII para los frailes dominicos; sin dejar de lado el toque estético de los maestros plásticos Francisco Toledo y Luis Zárate, diseñadores originales del Jardín.

jardin2

El circuito ofrece los siguientes servicios: rampas y puentes para acceso de personas discapacitadas; recorridos guiados en español para todo público; visitas guiadas para grupos escolares y universitarios; biblioteca abierta al público, conferencias, cursos y talleres, asesoría para iniciativas comunitarias de conservación de plantas endémicas, apoyos educativos, donaciones de plantas propagadas en el Jardín para instituciones educativas, parques urbanos y espacios públicos. El Jardín se puede alquiler para eventos sociales y culturales.

Sobre El Autor