sitio-arqueologico-monte-alban-oaxaca-mexico-prog

En lo alto del valle de Oaxaca se encuentra la más grandiosa ciudad de montaña del México antiguo, la Acrópolis de Monte Albán, la cual debe su nombre al apellido de un español del siglo XVII dueño de aquellos terrenos que servían para la siembra.  

 

Monte Albán fue construida sobre una meseta artificial por la cultura Zapoteca, se tienen indicios que su extensión fue más allá de 40 km cuadrados, es una de las primeras y más grandes civilizaciones prehispánicas.

 

Fue fundada aproximadamente 500 años  A.C. floreciendo durante más de mil años. Monte Albán tenía el control político, económico e ideológico sobre todas las comunidades del Valle, sus edificios principales de este sitio son el juego de pelota, la gran plaza, el sistema II, edificio J, los danzantes, El palacio, la plataforma sur, el sistema 7 venados y la Tumba 7.

 

Fue en 1932 cuando el Doctor Alfonso Caso hizo el hallazgo más importante de la época, la tumba 7 de Monte Albán, donde se encontraron joyas de oro, plata, jade, turquesas, perlas, obsidiana entre otras cosas que hoy  se encuentran exhibidas en el museo de las culturas (A un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán).

 

En tu visita a Monte Albán recuerda visitar su museo el cual se encuentra al inicio del sitio arqueológico, ofreciendo un panorama sobre la historia y desarrollo de la zona antigua Zapoteca, donde encontrarás una colección de cerámica, esculturas, fotos antiguas, una representación de un entierro común y una bella maqueta del sitio.

Sobre El Autor