el mogote museo el mogote 12

Este pequeño sitio arqueológico se encuentra a sólo 12 km al noroeste de la ciudad de Oaxaca, cerca del poblado de Etla, hay que tomar una desviación a la izquierda con dirección hacia Guadalupe y 2 km más adelante de lado izquierdo encontrarás el sitio arqueológico El Mogote.

Es un sitio muy antiguo que precede a Monte Albán por casi mil años, se cree que llegó a abarcar la mitad de la población de Valles Centrales. Se encontraron indicios que esta ciudad existió desde el año 1500 A.C.  y fue el sitio más importante hasta el año 800 A.C. Esta es la ciudad más antigua que se conoce de Oaxaca.

San José el Mogote floreció y pasó de ser una población agrícola sedentaria a tener grandes influencias políticas que controlaban el resto del Valle. Los monumentos y palacios que aquí se encuentran reflejan el poderío con el que contaban hasta ser sustituidos por Monte Albán que lo llevó a su total abandono, por ende era al principio un pueblo Zapoteco.

El Mogote no sólo ofrece su sitio arqueológico, si no también cuentan con un lindo museo digno de admirar para conocer parte de la historia de Oaxaca.

 

el mogote el mogote1 museo el mogote

Sobre El Autor