La ruta de la mixteca está conformada por nueve municipios, ubicados al Noroeste del estado. Estos municipios nos cuentan una gran historia cultural llena de tradiciones, ricas en monumentos, templos, gastronomía, folklore y cuentan además con hermoso escenario naturales dignos de admirar.

Asunción Nochixtlán:

Nochixtlán ofrece una buena gastronomía en la que sobresale la barbacoa de borrego y dulces tradicionales.
Otras actividades que se pueden realizar en este lugar es la visita al Templo de la Virgen de la Asunción construido en cantera el el siglos XVII, el Kiosco francés donado por Porfirio Díaz, la hacienda y algunas actividades ecoturísticas como visitas a la Laguna del cerro azul, la cueva colorada, la posa encantada, las conchitas entre otros.

Santo Domingo Yanhuitlán:

Fue considerado el centro comercial de la seda más importante de la Mixteca, arquitectónicamente cuenta con el Templo de Santo Domingo, el más alto de américa latina unos de los ejemplos más interesantes de la arquitectura novohispana del siglo XVI. Yanhuitlán también cuenta con un museo regional y es aquí donde debes deleitarte con la historia de este pueblo milenario.

San Pedro Yucunama:

El pasado prehispánico y su esplendor colonial reflejan su encantadora arquitectura vernácula que sigue intacta desde hace más de 5 siglos. Esta comunidad ofrece también algunos sitios de interés como visitar el reloj centenario, una fuente de los lavaderos del siglo XVI, ojos de agua y un Museo Arqueológico, donde encontrarás vestigios del pasado mixteco, un códice mixteco y una descripción de plantas medicinales.

San Pedro y San Pablo Teposcolula: Nombrado como pueblo mágico, su esplendoroso conjunto religioso y su capilla abierta, máximo orgullos de Teposcolula, hacen una de las obras más importantes del siglo XVI en la Nueva España, Teposcolula ofrece gran variedad de actividades ecoturísticas así como culturales.

Heroica Ciudad de Tlaxiaco:

Por su excelente ubicación geográfica, Tlaxiaco fue sede militar de los zapotecas. Algunos sitios de interés y que tienes que visitar en este lugar son la plaza de la constitución, San Pedro Molinos, San Bartolomé Yucuañe donde se conservan pinturas rupestres, molinos y balnearios, y un pequeño pueblo aledaño San Martín Huamelulpan.

Santiago Apoala:

Las bellezas naturales que aporta Apoala, lo hacen un lugar con gran herencia cultural y presencia histórica. Algunos puntos interesantes de esta linda región son el Templo de Santiago Apóstol del siglo XVI, conocer el origen de los mixtecos por el códice Nuttall que se aguarda en el museo, algunas cuevas con leyendas, el mirador y finalmente Las hermosas cascadas de color turquesa, este maravilloso espectáculo que se puede ver por el sendero a 2 km del pueblo, no te puedes ir sin visitarlas.

San Juan Bautista Coixtlahuaca:

La pequeña comunidad se destaca por sus paisajes naturales, vestigios prehispánicos, el santuario de fósiles marinos con millones de años, Cueva del Calvario, la famosa piedra Iglesia, el cerro nata y el sitio Arqueológico de Inguitería, la ciudad más grande de la región Mixteca.
Villa de Tamazulápam del Progreso: Es mejor conocido por sus balneario naturales surgidos de manantiales. En Tamazulápam puedes gozar de diferentes actividades ecoturísticas así como la visita al Templo de la Natividad construida en el siglo XVI. Esta comunidad es un sitio que brinda tranquilidad y gastronomía para relajarse y disfrutar.

Heroica Ciudad de Huajuapan de León:

Es el centro comercial más importante de la región, presume de cultura y bellezas naturales.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.