Esta ruta máxica es sin lugar a dudas unas de las cosas que debes darte un tiempo si quieres conocer gran parte de la cultura oaxaqueña. Esta los invita a conocer gran parte de los trabajos artesanales que brinda Oaxaca para el mundo, es aquí donde los artesanos plasman en cada una de las artesanías su gran ingenio, sentimientos, sueños y aspiraciones.

Santa María Atzompa:

Máxico municipio en el que gran parte de su población trabaja el barro verde o “losa vidriada”, oficio que se ha transmitido de generación en generación. Se elaboran principalmente ollas, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas entre otros.

San Bartolo Coyotepec:

Localidad conocida internacionalmente por las elaboradas piezas de barro negro que se realizan en este lugar y porque más de la mitad de su población se dedica a este arduo trabajo. Su nombre hace referencia al cerro del coyote, cerca de este se encuentra un paraje donde se extrae principalmente la materia prima de estos productos.

San Martín Tilcajete:

Este municipio es famoso por la elaboración de alebrijes en madera de copal. Los alebrijes son figuras exóticas, criaturas que nacen de la imaginación de los artesanos oaxaqueños en las que plasman toda su creatividad con colores y diseños únicos.

Santo Tomás Jalieza:

El municipio de Santo Tomás Jalieza es conocio por las aclamados bordados en telar de cintura que las mujeres nativas elaboran, sus bordados tienen un místico simbolismo de la cosmología que graban en ellas, son literalmente unas obras de arte y es un exclusivo bordado que sólo aquí podrás admirar.

San Antonino Castillo Velasco:

Comunidad que atrae al turismo por sus famosas blusas y huipiles tan laboriosos que se bordan aquí. Paciencia e ingenio es plasmado en estas blusas tan coloridas, tejidas con hilo-seda y algodón que garantizan unas prendas de excelente calidad. San Antonino es famoso también por las exquisitas empanadas de amarillo con pollo que elaboran y distribuyen en diferentes partes del estado ¡No te puedes ir sin probarlas!

Ocotlán de Morelos:

Este municipio es famoso por las hermosas y afiladas hojas de metal que se labran y forjan aquí. Espadas, cuchillos, abrecartas y un sin fín de herramientas que podrás encontrar aquí, estas son adornadas con mangos de cuero, bronce, hueso y que es un legado de antiguos Españoles Toledanos.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.