Esta bella ruta está al norte de los valles centrales, cuenta con una gran variedad de flora, fauna. Además de las visitas a  pueblos indígenas con diferentes culturas y prácticas ancestrales que puedes realizar. En esta peculiar ruta, podrás disfrutar sin lugar a dudas de los mejores lugares de ecoturismo y actividades recreativas como lo son andar en bicicletas de montaña, avistamiento de aves, senderismo, cabalgatas, pesca, rapel y hasta tirolesas.

La cumbre Ixtepeji:

Esta comunidad posee una gran riqueza natural en sus inmensos bosques de pinos y encinos milenarios. Los atractivos en este lugar son: Templo colonial del S. XVII , el mirador peña piedra prieta y la cascada Palo hueco, cuyos viajes suelen ser a pie, o excitante paseo en bicicleta, todo en un ambiente natural.

Ixtlán de Juárez:

Por su gran biodiversidad y tipos de clima, Ixtlán es una localidad considerada como una de las regiones más interesantes y variadas del mundo. La comunidad ofrece hospedaje y actividades como tirolesa, torres de observación, rapel, un puente colgante y un bello mirador de madera.

Capulálpam de Méndez Pueblo Mágico:

Es un pueblo muy pintoresco de la sierra, que ganó la denominación de pueblo mágico en 2008 por diversas cosas como lo son sus tradiciones y costumbre, su medicina tradicional, su música autóctona y además por arquitectura tradicional con adobe, madera, teja y cantera amarilla. Capulálpam ofrece actividades ecoturísticas como la visita de arroyos, el paraje “los sabinos” y “la Y”, cuevas, ciclismo, rappel, tirolesa, caminatas sobre el “camino real” un sendero antiguo que comunicaba a los pueblos de la sierra y para observar la gran flora y fauna con la que cuenta esta comunidad.

Amatlán:

Esta comunidad se disfruta realizando recorridos a pie o en bicicleta, para admirar sus bellos alrededores, donde se puede conocer el proceso productivo de cultivo de hongos, que no es muy común ver, la elaboración artesanal del pan serrano y muchas otras técnicas ancestrales.

Cuajimoloyas:

Cuajimoloyas se traduce como “mole cuajado en olla”, es un pueblito ubicado en la sierra norte de Oaxaca, pertenece a uno de los pueblos mancomunados. La localidad es conocida también “la capital de hongo silvestre”, ofrece diversas actividades al aire libre como caminatas para admirar sus bosques, cabalgatas, ciclismo, temazcales y un tirolesa de 1 km de largo. Si deseas pasar una noche aquí, hay instalaciones para acampar, cabañas y un restaurante.

Llano grande:

una de sus grandes características es que presume ser una de las comunidades más limpias del País, una gran labor por parte de sus habitantes. Encontrarás cabañas, bellas zonas boscosas y rutas para observar la flora y especies endémicas de aves además de unas bellas zonas para andar en bicicleta.

Guelatao de Juárez:

Este pueblito es conocido porque es donde nació el Licenciado Benito Juárez García, ex Presidente de México. Guelatao ofrece alojamiento en cabañas, una linda laguna y un museo, donde se exponen datos históricos y documentos que se complementan con la casa donde Juárez pasó su niñez.

Lachatao:

Es una pequeña pero encantadora población ofrece gran contenido cultural como ecoturístico, esta población conserva el encanto provinciano con su arquitectura vernácula, calles empedradas, casas con tradicionales muros de adobe y techos de teja y un hermoso Templo del siglo XVII con muros de cantera verde.

Latuvi:

El pueblo ofrece a sus visitantes una cálida hospitalidad, además de caminatas, paseos en caballo, temazcal y las rutas de la cucharilla, El manantial, Cipriano Cabrera, la cascada, el antiguo camino real, el molcajete, el manzanal y Piedra del corredor.

La nevería:

La comunidad ofrece campamentos, tirolesa, 5 rutas de caminata y algunas nocturnas, 3 rutas de bicicleta de montaña, en donde se pueden apreciar plantas epífitas como orquídeas y bromelias y una gran variedad de fauna, única de los bosques templados.

San Juan Bautista Atepec “Llano de las flores”:

La comunidad es famosa por su tipo de bosque mesófilo. Se puede disfrutar de diferentes actividades ecoturísticas como paseos en bici, la visita al pozo “encantado” cual tiene leyenda y tradición, cuevas famosas como la de “el ladrón”, las pinturas rupestres que según cuentan, están hechas por los primeros Zapotecos, la cascada velo de novia y un hermoso parque ecológico.

Santa María Yavesía:

La comunidad ofrece visitas al nacimiento del caudal del río Papaloapan que es uno de los ríos más importantes de México, miradores, grutas, monumentos históricos, una ex-hacienda minera, una pequeña zona arqueológica llamada Giu Yubago y hasta un Templo del Siglo XVI, sin lugar a dudas una comunidad que ofrece muchas cosas.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.