Esta bella plaza presume ser una de las más bellas del país, fue trazada por Juan Peláez de Berrio e inaugurada en 1529.

"Evening at La Catedral de Oaxaca" © 2013 Pixamundo | Rafael Bautista www.Pixamundo.com

“Evening at La Catedral de Oaxaca”
© 2013 Pixamundo | Rafael Bautista
www.Pixamundo.com

La plaza de la constitución se viste de gala en verbenas populares como lo son los días 23 de diciembre, noche de Rábanos; 15 de septiembre en el grito de independencia así como en algunas otras fiestas importantes.

Es un lugar de paseo por su ubicación central, rodeados de portales coloridos así como el palacio de gobierno, la Alameda de León, el atrio de la catedral y cuenta con restaurantes y cafés, donde podrás disfrutar de música en vivo y pasar un lindo rato.

Durante siglos La Catedral ha sufrido varias etapas de construcción y modificaciones hasta alcanzar su forma actual. La primera obra se inició en 1535 y fue terminada en 1574. Diversas modificaciones se llevaron a cabo a través de los años y hasta 1752 terminaron su construcción o “forma” actual. En los siguientes años sólo se han cambiado algunos aspectos internos como externos de la catedral.

La portada de la catedral es de estilo barroco y data del siglo XVIII al igual que las sus portadas laterales. El interior se compone de la planta basilical, 3 naves y capillas laterales, dentro de esta contiene las capillas del Sagrario y la de la Virgen de Guadalupe; también la sacristías y sala capitular así como la del señor del rayo.

catedral2

Este último fue traído de españa en el siglo XVI, primeramente colocado en el templo de San Juan de Dios (primera Catedral de Oaxaca). Según la historia cuenta que un rayo cayó sobre el templo haciendo que este ardiera en llamas. Sin embargo después de que todo se calcinara, llamó la atención que el Cristo no sufrió ningún daño y sólo se oscureció. Este extraño suceso movió la fe de las personas y desde aquél día es venerado.

Sobre El Autor