yagul-portada

Yagúl es sin lugar a dudas una visita obligada en Oaxaca, se encuentra a 30 minutos de la capital en auto sobre el valle de Tlacolula, su nombre significa “Palo o árbol viejo”.

 

Esta ciudad prehispánica está construida sobre una plataforma artificial, floreció como centro urbano después de la caída de Monte Albán y algunos de sus monumentos tienen mucha semejanza entre ellos.

 

Cuenta entre sus monumentos, con el tercer juego de pelota más grande de Mesoamérica, seguido del de Atzompa recién descubierto, algunas tumbas dignas de admirar, cuenta con un palacio con seis patios, una enorme estructura casi laberíntica y en la parte más alta está la Acrópolis, coronada por la fortaleza, donde se puede admirar con claridad todos los pueblitos del Valle de Tlacolula.
Entre Yagúl y Mitla también se encuentra un paisaje cultural compuesto por cuevas prehistóricas y pinturas rupestres que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2011, ahí se encontraron restos de semillas y vestigios que representan el origen de la domesticación de plantas y sedentarismo en Norte-América. Este hallazgo data de hace más de 10 mil años, lo cual permitió el surgimiento de las civilizaciones en Mesoamérica.

Sobre El Autor